Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

¿Qué es Video-terapia?

La Video-Terapia es una herramienta de trabajo no dramática desde el enfoque psicodinámico. Consiste en talleres de creación audiovisual donde el mismo proceso de aprendizaje resulta animado y confortable. Posibilita a los pacientes o participantes una nueva forma de expresión artística para su exploración personal en un contexto guiado y acompañado por arteterapeutas cualificados.














Exposición y experiencias en Arteterapia y Videoterapia por profesionales.




Extracto de la Tesis doctoral de María Dolores López Martínez:


 






Materiales de la Universidad Complutense de Madrid: Revistas UCM


En este otro artículo se describe y aborda la experiencia del taller de Vídeo Terapia, que se realiza desde el año 2008 en el Servicio de Día del Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda, en la ciudad de Buenos Aires.
"Vídeo Terapia: La utilización de mediosaudiovisuales con fines terapéuticos" por Adriana Farias y Marcelo González Magnasco.




Más enlaces relacionados:



¿Quieres participar en un taller vivencial de Video-Terapia?
(También On line)
Rellena el formulario de contacto de esta web





Congreso "Humanizar la Educación"
Comunicación oral Video-terapia en Gestal