Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

FotoTerapia: Una de las especialidades de la Arteterapia


En las técnicas de Foto-Terapia utilizamos las fotos personales de los pacientes o participantes  y  álbumes familiares. Sus interacciones con estos catalizadores visuales sirven para evocar terapéuticamente los recuerdos relevantes, los  sentimientos y la información que contienen las imágenes en el subconsciente.
Cada fotografía capturada e también una forma de auto-retrato, a modo de “espejo con memoria” y  refleja aquellos momentos que fueron especiales para ser congelados en el tiempo. Las fotografías hacen visible las historias que acontecieron en la vida de la persona, sirviendo como huellas que van marcando donde ha estado (tanto emocionalmente como fisicamente) y quizas tambien esten señalando hacia donde estén y hacia donde se proyectan o encaminan. También las reacciones que se producen al coleccionar o seleccionar  postales, fotos de revistas, e imágenes seleccionadas de fotografos  proporcionar pistas acerca de su vida interior.
foto Jane Doel