Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

Apuntes sobre dinámica de grupos




Las técnicas de grupo proporcionan vivencias bajo la forma de juegos o ejercicios con una estructura mínima para sacar el mayor partido de la experiencia. Son"vivenciales" porque hacen vivir una situación real. También se llaman «experiencias estructuradas», porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real. Se busca que las personas experimenten hechos como si éstos en realidad estuvieran sucediendo.



Las técnicas de grupo constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. 
Las técnicas grupales tienen la gran ventaja, a diferencia de otras técnicas, que proporcionan un contexto que al mismo tiempo facilita el aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. 

Las Dinámicas para grupos adquieren un valor especifico que estimula la emotividad, la creatividad, y una tensión positiva en los grupos. Otras ventajas son:

- Facilita la participación activa de los participantes. 


- Permite que se les escuchen.

 
- Fomenta la conciencia colectiva. 


- Favorece una actitud más critica y responsable.

 
- Estimula la iniciativa y creatividad, favoreciendo aprender a elegir, decidir y      comprometerse.

 
- Fomenta las relaciones humanas, aprendiendo a hablar y a escuchar,  ayudando a tomar un acuerdo, estimulando el dialogo, conociendo otros  criterios, integra a un grupo en forma consciente, es efectiva y critica.

 
- Enriquece la personalidad de los participantes.


- Potencia la adaptación social de la persona. 


- Crea un actitud positiva ante problemas de relación.


- Vence temores, inhibiciones creando seguridad.


- Refuerza el dialogo interpersonal y consigue acuerdos.


- Ayudan al análisis y reflexión, tanto del contenido de la sesión como del proceso. 
Fuente

http://www.slideshare.net/arteterapiasi/arteterapia-30900764

Las técnicas son herramientas, instrumentos, maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo. Permiten resolver situaciones gracias a la teoría de la Dinámica de Grupos llendo más allá del uso de unas técnicas. Es una forma de reinventar el trabajo, donde se apuesta por la cooperación, la participación democrática y la confianza en los demás para conseguir resultados que beneficien tanto al grupo como a cada persona. Las técnicas se van adaptando a las características de cada grupo.