Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

La arcilla y sus ventajas en Arteterapia.






El uso de la arcilla y sus ventajas en la arteterapia.
por Michelle Medrez (Psicoterapeuta)














La arcilla ha caminado junto a la evolución humana. Los egipcios la usaban en la momificación de cuerpos y los griegos la utilizaban como medicina para algunas fracturas y en un uso mucho más cotidiano en afecciones de la piel.



En una escena de la película “Ghost, la sombra del amor” se encuentran Demi Moore y Patrick Swayze frente a un montón de arcilla sobre un torno experimentando algunas de las ventajas que ofrece este material, por ejemplo, su flexibilidad, la sensación al tacto, sensaciones olfativas, la riqueza visual y la posibilidad de la tridimensionalidad, todo ello a través del juego, la exploración y la curiosidad. En el momento del modelado están presentes todos los elementos primarios y sagrados desde el origen de la vida: la tierra, el agua, el fuego y el aire, elementos que representan en el inconsciente poderes protectores y a su vez adversos o movilizantes.



La nueva tendencia de bienestar “wellness” requiere la atención de 3 de nuestros sentidos: la vista, el tacto y el olfato lo que permite, igual que en el “mindfulness”, centrarnos completamente en dicha actividad.


Para Sara Paín, arteterapeuta y psicóloga argentina, la arcilla como material de expresión, está ligada a nuestro universo cotidiano, simboliza el nacimiento, la vida, la muerte y nuestros afectos, haciendo posible que se proyecten espontáneamente gracias a que este material es catártico por naturaleza. Con éste material es posible expresar una gran variedad de sensaciones y conectar con emociones restringidas al realizar acciones durante el modelado como golpearlo, contraerlo, romperlo o estirarlo.


Con el uso guiado de materiales modelables como la arcilla el paciente accede al inconsciente. Las metáforas que surgen al verbalizar la acción y el resultado creativo permiten la exploración de las dificultades sociales y emocionales de los pacientes. Es una herramienta terapeútica para no huir de los conflictos o para enfrentarse a ellos en un espacio configurado para su supervisión y exento de críticas negativas.


Así es como para David Henley, autor del libro “Clayworks in Art Therapy” el trabajo con arcilla es un medio de desarrollo de la autoconciencia, de la autoimagen y del autoconcepto. Trabajamos a partir de la metáfora para la resolución de problemas de una manera amena y divertida. Dominar un trozo de este material, con las técnicas que facilita el arteterapeuta,  proporciona control y la seguridad que repercute en la autoestima.



Como terapia es una herramienta auxiliar en la regulación emocional, debido a que la arcilla permite proyectar emociones como la ira, la rabia o el miedo, sin embargo, al ser un material seguro y de poca frustración genera un medio de contención y de comunicación a través de sus manos; por su plasticidad es un material apto para modificar e ir generando cambios en un proceso terapéutico ya que no es necesario tener un objeto acabado.


El sentido del tacto es el primer medio de comunicación entre la madre y su hijo, es el vehículo a través del cual se construye el apego, por tanto es nuestra primera forma de comunicarnos con el entorno. El trabajo con arcilla no es inmediato, al menos no cuando hablamos de hacer consciente lo inconsciente. Es necesaria una fase exploratoria. Observamos. en las personas que participan en esta terapia. su interacción con el material, con la textura y con su temperatura. En la medida que el proceso avanza y la sensación de frío desaparece es cuando se puede iniciar un diálogo entre materia y mente.



Para concluir, la arcilla tiene grandes ventajas como son la expresión de procesos internos, generar catársis o por el contrario estados de relajación, mostrar aspectos reprimidos, fomentar la curiosidad y la exploración. Cuando se controla el material la sensación de confianza y seguridad se experimenta en cualidades sensoperceptivas como la densidad, la temperatura, el color, el peso y su plasticidad.



Michelle Medrez es Psicoterapeuta de Arte aplicada en adultos y terapia de duelo en México. Tanatóloga con experiencia en acompañamiento de enfermos terminales y ventilación emocional que ofrece a los familiares contención y consejería tanatológica en los casos requeridos. Especialista en duelos patológicos. Coach especializada en desempleo y divorcio. Facilitadora de procesos, a nivel empresarial y grupal, con enfoque expresivo de Arteterapia y Danzaterapia. https://mentalizarte.mx/