Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

Todas y todos sabemos dibujar.


Nos gusta dibujar desde que el ser humano comenzó a expresarse, hace aproximadamente cuarenta milenios. Prácticamente casi todas las personas pueden dibujar.

"Dibujar es simplemente hacer líneas y puntos. Incluso sin saber escribir ya puedes dibujar"



Hace más de un siglo, el dibujo se enseñaba como una habilidad esencial para los científicos, por el valor para comunicar los hallazgos y para mejorar las observaciones. Biólogos docentes lamentan esta pérdida y actualmente se plantean incorporar de nuevo el dibujo en los curso de introducción a la Biología en la Universidad.


Para cualquier persona dibujar aquello que la mirada de otra le transmite en el encuadre de un taller dinamizador de expresión no requiere habilidades artísticas. Las líneas y puntos que todos pueden manejar para representar una idea son suficientes para iniciar un proceso de comunicación y percepción.

En los Talleres de  expresión plástica damos pautas y canalizamos estrategias de creatividad. Si es preciso utilizamos y dinamizamos también la expresión gestual y corporal para que fluyan las sensaciones visuales producidas en el otro a través de su mirada por ejemplo o ejercemos una guía con propuestas de temáticas que dan lugar a expresiones íntimas factibles de ser verbalizadas en la medida que los participantes se van implicando.

Los talleres se desarrollan durante dos sesiones de hora y media con un planteamiento psico-dinámico o bien en una sesión continua de dos horas y media empleando la transversalidad con varias disciplinas de terapias artísticas y bajo una óptica humanística. Relajación, expresión corporal, visualización, danza y expresión plástica son unificadas en ocasiones con el objetivo de enfocar el fin del proceso hacia la verbalización, que facilita la disposición y fluided de pensamientos y simbolizaciones.



Un ejemplo de artísta increible, para ilustrar la capacidad de superación humana y con una limitación que resultaría aparentemente excluyente para el dibujo y la pintura es Esref.

Enlace: Esrefarmagan

Fuentes consultadas
Fuente1: canalartes Fuente2: Scientific American Fuente3: verne.elpais