Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

"Arteterapia y expresiv art" por Aude Lemeur



Gracias a Essència Divulgación por enviarnos este artículo de Aude Lemeur que comparto y publico a continuación.



La arteterapia explora el diálogo entre el paciente, su obra y el terapeuta. Permitiendo al paciente visualizar el inconsciente, alejarse de sus dificultades, transfórmalas en un reto, en algo saludable.


El arteterapia está poco conocido aun, pero se va desarrollando cada vez más.
El arte existe desde los primeros tiempos de la humanidad, y la arteterapia tampoco es tan reciente. Desde hace algunos años la arteterapia ocupa un espacio cada vez más grande y se evoca más cuando hablamos de métodos terapéuticos tanto en grupo como individualmente.

El arteterapia es un encuentro entre una obra realizada por el paciente, el paciente y el terapeuta. A través de varias disciplinas artísticas, el paciente entra en diálogo con su creación y con lo que acontece. El paciente visualiza lo inconsciente de si mismo, se da cuenta de funcionamientos inconscientes y poco a poco entra en un proceso de cambio y resinifica su forma de ser en profundidad ante la vida

El paciente, gracias a su creación aprende a simbolizar y a poner distancia entre el y sus dificultades, traumas. El paciente podrá transformar su “trauma o drama” en un reto que tiene sentido en su vida e ir transformándolo en algo saludable para él.
Su intención al contrario del artista no es la estética de su obra sino conocerse mejor a través de su creación artística. Por eso, no se requiere ninguna aptitud artística para seguir una terapia con un arteterapeuta.

En esta terapia, el terapeuta acompaña al paciente con todos sus recursos, apoyándose en lo sano, y con todo un conjunto de habilidades como son la empatía, la sensibilidad, la escucha, sostener el silencio, sentir, desafiar cuando es necesario….

En Esencia, se proponen grupos de desarrollo artístico y consultas de arteterapia (proceso terapéutico). ¿Que diferencia hay entre los dos?
La terapia siempre es un encuentro intencionado hacia el cambio (objetivo, seguimiento, encuadre) hay una esperanza de efectos, la persona niño o adulto viene porque esta viviendo algo difícil en su vida y/o porque quiere dar un sentido a eventos de su vida.
Un taller de expresión artística es un espacio de creatividad abierto, donde los niños y/o adultos experimentan sin búsqueda de resultado artístico. Esta vivencia permite desarrollar su creatividad no sólo al nivel artístico sino también su creatividad frente a los eventos de la vida, permite conectarse con sus emociones con el fin de gestionarlas y conocerse mejor, permite subir su autoestima. Es un espacio de libertad y de darse permisos….


"Su intención al contrario del artista no es la estética de su obra sino conocerse mejor a través de su creación artística"